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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BARVA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12714 FAX Nro. 2446-0483 15 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1178 Señorita Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Municipal Señora Quérima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Atenas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.048.042,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.113, celebrada el 14 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 114, y que fueran remitidos con el oficio Nro. MAT-DA-765-2011 del 28 de setiembre de 2011. También se consideró la información complementaria recibida mediante oficios Nros. MAT-DA-793-2011 del 6 de octubre, sin número del 14 de octubre y 15 de noviembre y MAT-DA-1050-2011 del 12 de diciembre, todos del año en curso. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12718 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1179 Señora Cinthya Valerio Herrera Secretaria Municipal Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Barva, Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Barva. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.323.716,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 56-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 57-2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AMB-1633-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1179 2 15 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-602-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.--------- Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y Mezcla Asfáltica”-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre 2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once, esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. ----------------------------------------- III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--------------------------------------------------------------------------------- IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11235 14 de noviembre de 2011 DCA-2996 Señora Marielos Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc- Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día 27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 – Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11235-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08895 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0797 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢52.071.217,00. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. En la sección de egresos se imprueban las siguientes sumas relacionadas con la aplicación de los ingresos recalificados por concepto de Impuesto sobre bienes inmuebles Ley No 7729: a) La aplicación de ¢3.430.000,00, por cuanto dicha suma debe destinarse a los aportes que se deben girar por ley a las Juntas de Educación (10%), Junta Administrativa del Registro Público (3%) y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda (1%). b) El contenido presupuestario por ¢9.307.907,58, destinados a gastos de la Administración, debido a que se sobrepasa en dicha suma el porcentaje establecido en la Ley No.7729 para gastos administrativos (10%). Las sumas improbadas en los incisos anteriores deberán ser trasladadas por esa Administración a la partida “Cuentas Especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa I y así reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP). 2. Se aprueba la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa I), para una plaza por Servicios especiales. Al respecto, se reitera que las labores o traba ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08592 9 de setiembre 2011 DFOE-DL-0777 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE BARVA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.933.390,85 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueban los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que se presentará un déficit de ingresos a diciembre del 2011, según las proyecciones que se detallan en el folio 0022 del presente presupuesto extraordinario, con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: - Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos por ¢500.000,00. - Timbres municipales por ¢3.500.000,00 - Alquiler de edificios e instalaciones por ¢750.000,00 - Parquímetros por ¢2.000.000,00 - Multas por atraso en pago de impuestos por ¢4.500.000,00 2. La aprobación de la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa II), para el financiamiento de plazas por servicios especiales, es con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, la Administración deberá mantener las sumas resultantes del anterior ajuste a la vigencia de creación de dichas plazas, como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. 3. Para la aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢385.780,00, esa Administración debe contar previamente con la aprobación de l ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07583 17 de agosto, 2011 DCA-2096 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de contratación directa para compra de un retroexcavador con la empresa Aditec JCB S. A, y se autoriza efectuar una licitación abreviada. Nos referimos a su oficio No MAT-DGJ-06-111, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa una retroexcavadora con la empresa Aditec JCB S. A., y entregar como parte del pago un equipo propiedad de la Municipalidad. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que esa entidad municipal pretende comprar un retroexcavador nuevo y dar como parte del pago la maquinaria actual marca JCB que tiene actualmente. Indica que esa entidad realizó un estudio de mercado previo, con el fin de determinar cuál era la mejor opción para actualizar la maquinaria. Señala que dentro de las opciones se evaluó la posibilidad de rematar el equipo que ya tiene la Municipalidad, sin embargo su trámite es tedioso, lo que afecta los intereses, además que la cantidad de dinero que podría obtenerse no es suficiente para completar el precio de la adquisición del nuevo equipo. Menciona, que dentro de las posibilidades de mayor ocurrencia, está el hecho que el equipo actual es JCB y Aditec JCB es el representante de dicha marca en Costa Rica, por lo que sería de los pocos ponentes interesados en un remate, lo cual es un riesgo muy alto. Agrega que la Municipalidad brinda múltiples servicios en los cuales se requiere de una retroexcavadora, labores que se ven afectadas por las constantes reparaciones que requiere el equipo actual. Una retroexcavadora nueva facilitaría las tareas, agilizando tiempos de espera, pues requiere de menor inversión en mantenimiento y l ...
Fecha publicación: 22/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Documento: 07583-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07508 16 de agosto, 2011 DCA-2089 Licenciado Wilberth Martín Aguilar Gatjens Alcalde Municipalidad de Atenas Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud presentada vía oficio MAT-DGJ-07-111, para contratar de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de disposición final de desechos sólidos.- En atención a su nota MAT-DGJ-07-111, mediante la cual solicita autorización para contratar os servicios de disposición final de desechos sólidos, de forma directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., ha de indicarse lo siguiente: I. Objeto de la solicitud Según expone la Administración en su oficio, ante el cierre del relleno sanitario de Los Mangos, operado por al empresa WPP Continental, esa Municipalidad realizó una visita a los potenciales lugares donde se puede disponer de los desechos sólidos en las inmediaciones de ese cantón, determinando que la única empresa que ofrece las condiciones para el adecuado manejo de desechos sólidos es Berthier EBI de Costa Rica S.A., a partir de lo cual gestiona la presente solicitud. II. Criterio de este órgano contralor Esta gestión se ampara al artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 de su Reglamento, sin embargo analizada la información remitida se tiene que la misma está incompleta. Lo anterior, por las razones que de seguido se exponen: i. Aún cuando se indica que se realizó una visita a “potenciales lugares”, lo cierto es que no se aporta el respectivo estudio de las empresas que presten servicios similares, como tampoco un análisis acerca de las condiciones y especificaciones que hayan sido valoradas entre ellas. ii. Se indica que se cuenta con el contenido presupuestario requerido, sin embargo se desconoce cual es la suma total por los servicios que se contr ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Documento: 07508-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05214 10 de junio, 2011 DFOE-DL-0451 Doctora Querima Bermúdez Villegas Vice Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE ATENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢198.783.225,69. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) El rebajo de ingresos por ¢8.382.264,43, incluidos con la denominación de Superávit libre, considerando que el procedimiento de amortización del déficit de recursos libres del periodo 2010 no se ajusta a la técnica presupuestaria. Al respecto, para amortizar el déficit se deben tomar ingresos libres y complementariamente separar en el presupuesto de egresos dicha suma en la partida de Cuentas especiales, subpartida de “Fondos sin asignación presupuestaria con destino específico (amortización déficit)”. b) La aplicación propuesta en la sección de egresos, de los recursos por concepto de Timbres Municipales por ¢6.549.999,90, por cuanto a la fecha esa Municipalidad no ha amortizado el déficit de recursos libres que se refleja en la liquidación presupuestaria del periodo 2010. Por consiguiente, dicha suma se deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, subpartida Fondos sin asignación presupuestaria con destino específico (amortización déficit). c) La provisión para aumentos salariales, considerando que ya se había incluido el contenido económico correspondiente en el Presupuesto inicial para el 2011 de esa Municipalidad. La suma resultante deberá trasladarse a ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03972 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0323 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBAARRVVAA Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Barva. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢633.445.745,06. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de ingresos propuesta, sin embargo se recuerda que el monto estimado de ingresos constituye una meta de recaudación, que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituyen un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. b. La incorporación de los recursos por ¢49.709.870,52 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. c. El contenido presupuestario propuesto para el aporte en especie al Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Barva; sin embargo, dicha donación debe realizarse a través de la Sede Central de la Asociación Cruz Roja Costarricense por ser la institución que ostenta la personería jurídica. D ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO